27 de febrero de 2012

Ética para gente a la que no le importa

Los libros de lectura obligatoria no suelen ser muy atractivos, pero hay algunos que resultan casi imposibles de leer: Ética o Religión. A lo largo de mi vida estudiantil me ha surgido una duda: ¿acaso no existen libros entretenidos para jóvenes que hablen sobre estos temas? ¿O es que los profesores son unos aburridos? ¿O unos cabrones?


El libro que estoy leyendo actualmente se llama Ética para Amador y yo, una amante de la lectura, he estado toda la tarde con el prólogo y medio capítulo. Pero oye, he llegado a una conclusión: Amador se suicidó tras la publicación del libro. El autor, Fernando Savater, va con buena intención intentando hacerse el enrollado con su hijo de 15 años, pero lo que consigue es demostrar que, pese a ser un catedrático de filosofía, comparte lo mismo con todos los padres del mundo: quedar en ridículo cuando intentan hacerse los simpáticos. A ver, Fernando, yo comprendo que estés frustrado porque tu hijo no quiera escuchar tus rollos del trabajo, pero no por ello tenías el por qué de escribir un libro y jodernos a todos los adolescentes, que ya tenemos bastante con lo nuestro. Mi padre me puede contar las movidas que tiene con el proveedor porque no le ha traído la pieza para la embutidora, pero solo le permito eso porque yo le cuento que a la Jenny le gusta Kevin, pero él se lió con la Vane, la novia del Jonathan, en la última discomóvil.

En uno de mis muchos descansos, ojeando el folleto publicitario que venía con el libro he leído que estaba en Twitter, así que he buscado “Ética para Amador” y me han salido resultados como éstos (copiados literalmente):

  • Ética para Amador es excelente y es escrito por Savater para su hijo... :)
  • Después de leer "Ética para Amador". Puedo decir que la ética no es mas que el intento racional de averiguar como podemos vivir mejor'
  • Sino has leido "etica para amador" te lo recomiendo
Me he quedado perpleja al descubrir que eran todo elogios, hasta que he leído un comentario fantástico:
  • Si mi padre me escribiera un libro como "Ética para Amador", no le volvería a hablar en la vida.
Pero luego me he dado cuenta de que eso lo había escrito yo. De la cuenta de Twitter ni rastro, así que he vuelto a leer el folleto y decía “Por otro lado, habrá una página web muy atractiva para los alumnos en www.eticaparaamador.es donde se reflejará una ficción gráfica que representará todos los espacios sociales más populares (Facebook, Twitter, youtube, etc.) creados a partir del contenido del libro…”
Analicemos este anuncio.
Atractiva, los cojones. Si esta web es atractiva para los jóvenes o para cualquier persona, la duquesa de Alba también.
Después viene lo que me ha creado la confusión al principio: ¿una ficción gráfica? ¿Qué costaba hacerse una cuenta de verdad? Tras entrar en estas cuentas ficticias me ha chocado ver que tenían un millón de fans imaginarios en Facebook y el mismo número de seguidores en Twitter. ¿Quién ha creado esto? ¿La abuela de Fernando?
De lo hablado podemos deducir que Fernando Savater tal vez sea un gran filósofo, pero no entiende nada de marketing. O que la persona a la que contrató como publicista había leído su libro. ¡No, no, peor! ¡Era Amador! (Al que por cierto, en el instituto le dirían "Ok, eres Amador, pero no eres amado en absoluto. Al menos por tus padres).
Y tú puedes pensar "Ya te vale, Aju, la ética no es un tema muy fácil para hablar con los adolescentes, pobre Fernando". ¡Pues si no es fácil, que no se escriba! ¿A qué viene esa necesidad? No nos importa lo que un catedrático en filosofía nos tenga que decir sobre la vida y con esto no estoy diciendo que tengamos la cabeza hueca, al contrario, tenemos demasiadas cosas en las que pensar como para perder el tiempo leyendo los pensamientos de este señor, que por muchos estudios que tenga no dejan de ser eso, pensamientos con los que podemos estar o no de acuerdo.
Y mañana, cuando me presente ante el examen de este libro, me podré encontrar dos tipos de preguntas.
1.     ¿Cómo define Fernando Savater la ética?
2.     ¿Cómo defines tú la ética?

Dejando bromas a parte (minuto 3:20), contestar a estas preguntas será fácil y probablemente saque muy buena nota, pero ese no es el objetivo que deberían tener los estudios. Si el examen es del tipo 1, tan solo estaré respondiendo lo que piensa una persona a la que no conozco y si es del tipo 2, no habría necesitado leerme un libro para responder.
En resumen, me parece una pérdida de tiempo leer este libro en el que un señor da una opinión esperando que nos interese pero que seguramente no lo hará y por eso he decidido perder el tiempo escribiendo esto, un post en el que tan solo estoy dando una opinión que espero que os interese pero que seguramente no lo hará. Hay que ver, cómo es la mente humana.

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta tu blog!
    Yo también estoy pensando en escribir uno.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Ánimate tú también, es divertido, sobretodo cuando te das cuenta de que alguien lo lee.

      Eliminar

Yo ya he hablado demasiado.